Sesión 4: Preparemos el diagnóstico de los aprendizajes de nuestros alumnos.
La evaluación tiene la intención de aportar elementos para el diálogo y la reflexión colectiva en las comunidades, y constituye un marco de referencia para ser utilizado de manera autogestiva en cada comunidad.Castro, et al (2020 p. 19)
Propósitos de la Sesión:
Que los integrantes del colectivo:
Identifiquen la estructura, utilidad y formas de aplicación de la herramienta de evaluación diagnóstica para los alumnos de educación básica, ciclo escolar 2021-2022, para tomar decisiones que faciliten su implementación de acuerdo a su contexto.
Realicen una selección de los aprendizajes sustantivos o fundamentales que se trabajarán en el periodo extraordinario de recuperación o en el periodo de separación temprana y adaptación para educación inicial.
Preparemos el inicio de nuestras actividades pedagógicas con la evaluación diagnóstica:


Materiales a utilizar en la sesión
Relator del Taller 4 : Mtro. Juan Carlos Cano Navarro
Actividad 1: Acciones previas al inicio de clases
(Modalidad: Trabajo en plenaria 10 min)
El inicio de un año escolar es una oportunidad para mejorar, para identificar cuales son los problemas que poseen nuestros estudiantes para eso podemos implementar la evaluación diagnóstica. Por ello aplicamos la Evaluación diagnóstica con un instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que han adquirido nuestros alumnos a lo largo de la vida.
Actividad 2: Instrumento de evaluación diagnóstica para alumnos de secundaria
(Modalidad: Trabajo por equipos 50 min)
Analicemos el video: Introducción a la Evaluación Diagnóstica
Revisemos los instrumentos propuestos para la Evaluación diagnóstica:
a) Secretaría de Educación Federal
https://www.planea.sep.gob.mx/ba_drev/
Carpeta con material publicado hasta hoy:
https://bit.ly/Z22MaterialesEvaluacionDiagnosticaSEP
b) Secretaría de Educación Jalisco
https://drive.google.com/file/d/1-A1qvLZmywaN1Kl2h1yehmuwPxeZuf4C/view?usp=sharing
c) Zona Escolar Nº 19
https://drive.google.com/drive/folders/1dyiJ57gAhWY0BZo4zeFHATpFKcGYgfGJ?usp=sharing
Formato para la Actividad 2:
Actividad 3: Seleccionemos los aprendizajes sustantivos o fundamentales
(Modalidad: Trabajo individual 30 min)
APRENDIZAJES SUSTANTIVOS PARA LA VIDA

Formato para la Actividad 3:
Entrega de la actividad 3:
Plan de recuperación de aprendizajes:
Actividad 4: Reflexiones finales
(Modalidad: Trabajo modalidad plenaria 15 min)
Concluyamos en plenaria las principales implicaciones que debemos considerar como colectivo al aplicar la evaluación diagnóstica:
Actividad final: Evaluemos la sesión
(Modalidad: Trabajo individual 10 min)
Formato de evaluación de la sesión 4:
¡Sigamos preparando el regreso presencial a clases de nuestros alumnos!