Sesión 3: Consolidemos el involucramiento de las familias

Es fundamental el rol de los padres (...)
es importante que ante un hecho
histórico inolvidable (como la pandemia)
tomen esta coyuntura desfavorable
como una gran oportunidad.
Ayo, R. (2020)

Propósitos de la Sesión: 

  • Que los integrantes del colectivo compartan algunas de las experiencias vividas en el contexto de pandemia, con la finalidad de diseñar estrategias que favorezcan la participación corresponsable de las familias en el proceso educativo.

Materiales a utilizar en la sesión

Relator del Taller 3 : Mtra. Elvia Beatriz Galindo Moncada

Recuperemos conocimientos previos:


Actividad 1: Nuestras experiencias en el trabajo en pandemia con madre y/o padre de familia y tutores

(Modalidad: Trabajo en plenaria 15 min) 

Como colectivo docente, dialoguemos acerca de nuestras experiencias durante la pandemia:

Formato para la Actividad 1:

(sólo lo descarga el relator de la sesión)

Dado que la educación durante este periodo de confinamiento se dio a distancia, el sistema educativo tuvo que adaptarse a nuevas formas de propiciar el aprendizaje. En este sentido, la participación de los padres de familia en la educación resultó primordial, ya que ellos ayudaron a que sus hijos se adaptaran al cambio.

Actividad 2: Visualicemos los posibles escenarios de participación de las familias en el regreso a clases presenciales

(Modalidad: Trabajo en equipo 30 min)

Actividad 3: Estrategias para fortalecer la corresponsabilidad con las familias en el proceso educativo

(Modalidad: Trabajo en plenaria 40 min)

Actividades para vincular a los padres de familia con el proceso educativo:

Sitio web de consulta Buenas Prácticas educativas:

(Cada equipo de docentes, compartirá las estrategias analizadas)

Después de haber analizado la lectura, el inventario de estrategias, el video de actividades para motivar a los padres de familia y las estrategias didácticas  

Actividad 4: La corresponsabilidad de la escuela y la familia en el proceso educativo

(Modalidad: Trabajo en Plenaria 15 min)

Actividad 5: Plan de trabajo individual

(Modalidad: Trabajo individual 15 min)

Formato para la Actividad 5:

Actividad final: Evaluemos la sesión

(Modalidad: Trabajo individual 10 min)

Formato de evaluación de la sesión 3:

Gracias maestro (a) por su participación en la sesión 3.