
Un lugar donde se educa para ser feliz
Sesión 2: Generemos un reencuentro favorable para todos en la vida escolar
Construir significado con otros, especialmente los maestros, no es una cuestión de persuadir o informar. Es preciso tener en cuenta las condiciones culturales y contextuales de donde el cambio se construye.
Mónica Gather Thurler (2020)
Propósitos de la Sesión:
Que los integrantes del colectivo dialoguen sobre los posibles escenarios en el regreso a la escuela en el contexto de pandemia, con la finalidad de propiciar acciones que favorezcan un periodo de readaptación con los alumnos y el colectivo escolar.
¿Reabrir las escuelas o mantenerlas cerradas?

"La decisión de abrir o no las escuelas, debería pasar desde los ojos y el corazón de miles de niños que no han podido cursar normalmente su derecho a la educación por estar impedidos tecnológicamente." Sara, mamá de alumna de 3º grado de primaria en Cintalapa, Chiapas.

Materiales a utilizar en la sesión
Relator del Taller 2 : Mtro. Sergio Isaí Ruíz Vázquez
Actividad 1: Reconstruyamos metáforas visuales sobre cómo se vivió el cierre de escuelas
(Modalidad: Trabajo individual 10 min)

Formato para la Actividad 1:
Entrega de la actividad 1:
Actividad 2: ¿Cómo nos imaginamos que debe ser el regreso a clases presenciales?
(Modalidad: Trabajo en plenaria 30 min)
Trabajemos en línea colaborativamente:
https://www.menti.com/5dz76468kn
Formato para la Actividad 2
Entrega de la actividad 2:
Actividad 3: Visualizar ahora la reapertura
(Modalidad: Trabajo por equipos 30 min)
Analicemos los videos propuestos por la UNICEF sobre "El Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica" dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes:

Organizados en equipos de trabajo, identifiquemos la relación entre las acciones que debemos realizar antes y las que haremos después, acomodando los números con la letra correspondiente. (Ejemplo 1-D)
Formato para la Actividad 3:
(sólo descarga el secretario de cada equipo)
Entrega de la actividad 3:
Actividad 4: ¿Qué hace a una escuela feliz?
(Modalidad: Trabajo por equipos 35 min)

¿Qué hace a una escuela feliz?
https://www.menti.com/mvoyurcf8i


Repasemos lo aprendido sobre una escuela feliz:
https://view.genial.ly/6119d0bf4b7a570d692ec1ff/interactive-content-quiz-escuela-feliz

Divididos en tres equipos, discutamos:
- Equipo 1: Tres problemáticas que impiden a una escuela ser feliz
- Equipo 2: Tres acciones que podemos hacer en desde la escuela y como colectivo para ser una escuela feliz
- Equipo 3: Tres acciones que individualmente ayuden a construir una escuela feliz
Actividad 5: Planifiquemos para convertirnos en una escuela feliz
(Modalidad: Trabajo en equipos 20 min)
Divididos en 4 equipos, discutamos:
- Equipo 1: color rojo
- Equipo 2: color amarillo
- Equipo 3: color azul
- Equipo 4: color verde
Actividad 6: Mi plan de trabajo individual para construir una escuela feliz
(Modalidad: Trabajo individual 10 min)
Formato para la Actividad 6:
Entrega de la actividad 6:
https://forms.gle/8e4CQqZHcZi3Z5tX6
Actividad final: Evaluemos la sesión
(Modalidad: Trabajo individual 10 min)

Formato de evaluación de la sesión 2:
¡Sigamos construyendo juntos la comunidad educativa que queremos!
Actividad a realizar por equipos de manera extemporánea a la sesión
Consultar el sitio web: https://www.morralmuxed.mx/buenaspracticas

Por equipos analizamos la estrategia asignada y elaboramos una presentación breve o infografía para compartir con el colectivo en la Sesión 3:
- Equipo 1: Uso de materiales educativos
- Equipo 2: Selección de contenidos
- Equipo 3: Uso de Tics
- Equipo 4: Impulso a la autorregulación y autonomía
- Equipo 5: Evaluación a distancia
- Equipo 6: Relación y nuevos vínculos con madres y padres de familia